viernes, 27 de septiembre de 2013

ENTREVISTA AL R.P. RAFAEL ARIZAGA.OSB.-

-Padre, ¿nos puede decir cómo va el proyecto del nuevo Monasterio de San José?
Claro que sí. Primero quiero darle las gracias a todos los fieles y a los amigos lectores de Non Possumus por su ayuda espiritual y material. Les quiero platicar que el proyecto ha avanzado mucho gracias a la ayuda de Dios y de todos ustedes. La Providencia nos instaló en Colombia. Hubo varias señales importantes que nos llamaron para allá, por lo que ahora nuestros planes se encuentran concentrados en ese país. Estos últimos meses estos planes se han afianzado y toda la Resistencia nos está apoyando. El proyecto va muy avanzado es un Monasterio ya construido, iniciado hace unos 6 años, gracias a la fe de unas familias que quisieron construir algo que sirviera para la conservación de la fe. Sin saber para qué sería utilizado exactamente, empezaron a construir un Monasterio y es un Monasterio Benedictino, por la forma en que lo construyeron, y por estar en las montañas, en un lugar en el que ha habido Monasterios desde hace cuatro siglos. Estas personas le encomendaron a Dios su obra para que un día fuera una casa religiosa y consagraron el proyecto a San José. Entonces cuando me vieron llegar y que tenía el proyecto de un Monasterio,  nos ofrecieron esta construcción, y después de analizarlo y verlo con los Superiores, vimos que era lo más propicio para comenzar el proyecto del Monasterio de San José.

-¿Cuándo será abierto el Monasterio y dónde se encuentra ubicado?
Nuestros planes es abrirlo el 7 de Octubre, con cinco monjes, con la ayuda del Monasterio de la Santa Cruz de Brasil y de muchos benefactores. Las nuevas vocaciones empezarán a llegar el próximo año.
San José ha sido el encargado del proyecto desde el principio  y estamos muy contentos de que haya avanzado tan rápido.
El Monasterio está ubicado en el lugar más bendecido de Colombia, a escasos kilómetros de la ciudad de Chiquinquirá que es el santuario nacional de NS del Rosario, la advocación más importante en Colombia de la Santísima Virgen. También está a medio kilómetro de un Monasterio dominico antiguo, el cual se construyó en esa área porque se apareció el Apóstol San Bartolomé pidiendo que se construyera una casa de oración, una casa religiosa en esa área, que era la Voluntad de Dios. Y como ese Monasterio ahora es un museo, hemos visto que ese deseo de Jesucristo a través de su Apóstol San Bartolomé, nos corresponde a nosotros continuar esa obra.
-¿Qué papel ha tenido el Monasterio de la Santa Cruz en esta nueva fundación?
La Santa Cruz vio que la mejor manera de respaldar y ayudar a su Monasterio, era fundar otra casa benedictina. Para recibir las vocaciones de habla hispana y que al mismo tiempo pudiera intercambiar los trabajos y el apostolado del Monasterio de la Santa Cruz en Brasil. Entonces Dom Tomás nos ha dado toda su ayuda, todo su respaldo, y con la ayuda de los monjes también vamos a comenzar este nuevo Monasterio.
-¿Van a ir monjes de la Santa Cruz a Colombia?
Sí. Van a ir a quedarse algunos monjes con nosotros. No sabemos todavía cuántos, pero por lo pronto llega uno en octubre.
-¿Cómo será la ceremonia de apertura del nuevo Monasterio el 7 de Octubre?
Vamos a hacer una Misa solemne con todos los monjes y un sacerdote visitante que acudirá también, además de todos los fieles. Nuestra Señora del Rosario será la Patrona en el inicio del Monasterio.
-¿Monseñor Williamson está al tanto del proyecto?
Monseñor Williamson, al ver lo providencial de la obra, el deseo de poner un Bastión de la Fe para conservar la herencia de Monseñor Lefebvre, y todas las señales de Dios para instalarnos allí,  nos dio su bendición y nos pidió que hiciéramos la aventura monástica en Colombia. Nos dio su bendición y está dispuesto a ayudarnos en todo lo que necesitamos. Solo nos pidió una cosa: que conservemos el oficio divino fielmente rezado en común todos los días, pues esta es la piedra más firme de un Monasterio, la fidelidad a la santa regla, al oficio divino y la liturgia tradicional.
-¿Cuántos monjes y cuántos sacerdotes iniciarán el Monasterio?
Comenzamos 5 el 7 de octubre. Hay otro sacerdote que nos va a estar ayudando, un sacerdote amigo de la Tradición y que siempre ha trabajado en los círculos tradicionales.
-¿Cuántos fieles los han visitado y están ayudando a la esta obra?
Nos han visitado, en los últimos 3 meses entre 120-150 fieles diferentes.
- ¿Atenderán también a los fieles de la Resistencia necesitados de Sacramentos?
Sí, a pedido de Monseñor Williamson, estaremos viajando a atender fieles, incluso a los fieles de Ecuador, en Quito y en Cuenca. Todavía no serán visitas fijas, pero sí los visitaremos de vez en cuando.
-Padre, ¿Qué necesidades tiene ahora el Monasterio? ¿Está completamente terminado?
El Monasterio está habitable, se puede vivir allí pero todavía está muy austero. Le faltan todavía cosas muy importantes, por ejemplo, no hay electricidad (estamos poniendo paneles solares), no hay agua potable, usamos agua que traemos de un lago, necesitamos un pozo. No tenemos muebles, nos faltan algunas ventanas, y necesitamos construir un segundo piso para poder albergar a otros 10 monjes. Además, claro, la alimentación de los monjes. Por lo tanto, necesitamos la ayuda de todos los fieles de la Resistencia.
-Usted ha consagrado a San José todo el proyecto desde que salió de los Estados Unidos, ¿no es así?
Él es el principal protagonista de este proyecto. San José es el que inició, el que continúa y el que culminará la obra. Se les ha dicho a los monjes que quieren entrar al Monasterio que San José es el Abad, que todos tienen que estar consagrados a San José, que es el modelo acabado de vida monástica, el que más ha amado a Jesucristo y a la Santísima Virgen y que nos ayudará a la perfección de la vida benedictina. San José es el Abad, es el Padre de la casa y el Monasterio será como un Nazaret. El objetivo de todos los monjes es llegar a ser otro San José que vivan para amar a la Santísima Virgen y a sacrificarse por Jesucristo a través de los votos de perfección y fidelidad a la Santa Regla. Trabajando y rezando como San José y junto con él y a través de él y para él poder agradar más a Nuestro Señor Jesucristo y a la Virgen Santísima.
-¿Tiene el Monasterio página web?
Sí, y les pedimos a todos los fieles que la visiten.
Muchas gracias por la entrevista Padre.

La página web del Monasterio de San José es la siguiente: http://benedictinos.jimdo.com/
A los fieles que quieran cooperar materialmente para esta obra, les damos el siguiente enlace: http://benedictinos.jimdo.com/donativos/